sábado, 26 de marzo de 2011

Imperativo de Kant.


"Imperativo" es un mandato conforme a una regla o norma que describe cómo debemos actuar. Kant distingue entre mandatos y máximas.
Los mandatos son "principios prácticos" o leyes prácticas y son "objetivos", puesto que aspiran a servir para todo sujeto racional; Las máximas son principios prácticos subjetivos.

Entonces, dicho con mis propias palabras.. El imperativo de Kant, me sirve para distinguir de lo correcto de lo incorrecto. Para poder vivir en la "polis" con una "paz perpetua" que es la ley que persigue Kant a lo largo de su vida, para que los hombres vivan en una eterna tranquilidad, fuera de peleas y malos ambientes. Nos sirve para que, éticamente (a cambio de nada), hagamos las cosas bien hechas. O sea.. actuar de un modo ético a nuestra persona.
Pues yo algo debo estar haciendo mal, porque no veo ya ético mi alrededor, algo que no puede ser del todo normal. Algo mal debo estar haciendo, si solo me entienden 1 persona de cada 10. Algo mal debo estar haciendo, si lo que más de 100 personas ven normal, mis personas más cercanas no lo ven.
A mi no me vale de nada tener la razón y yo saberlo, si no hay nadie que después de mi diga y afirme "Ella tiene razón".
¿Acaso es mejor ocultar, tanto mis males como mis bienes, para que no se enteren de mi problema? ¿Acaso es mejor ir con una sonrisa en la cara si, lo que realmente quieres es olvidarte de todo durante, al menos, una semana? ¿Acaso es mejor taparse bajo el ala, cual gallina, o meter en un agujero la cabeza, como el avestruz suele hacer, solo porque (una de dos) o no te quieren escuchar, o no lo sabes afrontar?
Vale. Pues eso a mi me parece: PA-TÉ-TI-CO. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario